Breve biografía de Lama Thubten Yeshe



Lama Thubten Yeshe nace cerca de Lhasa (Tíbet), en 1935.

A partir de los seis años de edad, recibe educación en el monasterio de Sera, donde estudia filosofía budista y meditaci ón hasta 1959, año en el que China invade Tíbet.

Tras su exilio forzado, prosigue sus estudios en los campos de refugiados del norte de India, donde toma como su discípulo principal a Lama Thubten Zopa Rimpoché.

En 1965, conocen a la que sería su primera discípula occidental, la princesa rusa Zina Rachetsky. Ambos maestros, ya en 1971, se instalan en Kopán, cerca de Kathmandú (Nepal), donde empiezan a enseñar budismo y meditación a un número cada vez mayor de occidentales. Estos mismos estudiantes, a su vez, iniciaron grupos y montaron centros en sus países de origen. Por eso, en 1975, Lama Yeshe organiza y da nombre a esta red, y así se crea la Fundación para Preservar la Tradición Mahayana (FPMT), que, desde entonces, ha seguido creciendo y ampliándose con nuevos centros, instituciones y proyectos en todo el mundo.

Persona de gran carisma, admirado por su erudición, sencillez y sentido práctico, Lama Yeshe viajó sin cesar por todo el mundo impartiendo enseñanzas hasta su muerte, acontecida en Los Ángeles, en 1984.

En 1985, S. S. el Dalai Lama reconocería a Osel Rimpoché, nacido de padres españoles, como su reencarnación.


Baja el libro gratuito de Lama Thubten Yeshe: "Sé tu Propio Terapeuta."

Entradas populares