abril 21, 2013

Plática pública en la Ciudad de México con Thubten Chödron. 21 de abril de 2013


















El camino a la felicidad:
cómo practicar las enseñanzas budistas en la vida diaria

Domingo 21 de abril
18 a 19:30 hrs.

ENTRADA LIBRE

Auditorio de la Escuela Bancaria y Comercial. Dinamarca 32 esquina con Hamburgo, Colonia Juárez, Ciudad de México.

Se sugiere dar una “dana” (donativo) al final de la clase, para ofrecer a la maestra en muestra como muestra del aprecio por sus enseñanzas.

Venerable Thubten Chödron enseña a un nivel práctico y fácil de comprender. Relaciona la práctica de Dharma con las experiencias de la vida cotidiana y es capaz de traspasar las barreras religiosas, pues lo que dice no puede ser limitado a ninguna religión en particular. Sus enseñanzas son de utilidad a quien busque desarrollar un corazón bondadoso, tan importante y necesario en estos tiempos.

“La voz clara de Venerable Thuten Chödron relaciona los desafíos de nuestras vidas ordinarias con las comprensiones profundas de la tradición budista del entrenamiento mental. Si están buscando el Dharma, ella es una guía confiable.”
Profesor Guy Newland

Biografía
Venerable Thubten Chödron nació en 1950 cerca de Los Ángeles, California. Se graduó en historia en la Universidad de California en Los Ángeles en 1971. Después de viajar a través de Europa, el norte de África y Asia por un año y medio, recibió su acreditación de maestra y asistió a la Universidad del Sur de California para llevar a cabo un trabajo de postgrado en educación mientras trabajaba como maestra en el sistema escolar de la ciudad de Los Ángeles. En 1975, asistió a un curso de meditación impartido por Lama Yeshe y Lama Zopa Rinpoche, y subsecuentemente fue a su monasterio en Nepal para continuar estudiando y practicando las enseñanzas del Buda. En 1977, recibió la ordenación de sramanerika (novicia), y en 1986 fue a Taiwán para tomar la ordenación de bhikshuni (ordenación monástica completa). Por muchos años continuó con sus estudios y su práctica del budismo tibetano en India y Nepal, y dirigió el programa espiritual del Insituto Lama Tsong Khapa en Italia por cerca de dos años. Estudió tres años en el monasterio Dorje Pamo en Francia y fue maestra residente en el Centro Budista Amitabha en Singapur. Sus maestros son Su Santidad el XIV Dalai Lama, Tsenshab Serkong Rinpoche, Geshe Lhundup Sopa, Lama Zopa Rinpoche y Geshe Jampa Tegchok entre otros.

Venerable Thubten Chödron viaja constantemente impartiendo enseñanzas budistas y guiando retiros de meditación y es la autora de varios libros, entre ellos Mente lúcida, corazón abierto y Budismo para principiantes, ambos publicados en español; Taming the Monkey Mind; Working with Anger, How to free your mind, Cultivating a compasionate heart (en inglés). Ella enfatiza la aplicación práctica de las enseñanzas del Buda en nuestra vida diaria y es especialmente hábil para explicarlas de maneras fácilmente comprensibles y practicables para occidentales. Es la fundadora y Abadesa de Sravasti Abbey, un monasterio localizado en los Estados Unidos, creado como un espacio que permita a quienes, en occidente, tienen interés en la vida monástica explorar esa opción en un ambiente propicio y con una instrucción adecuada.