INVITACIÓN - Geshe Soepa en Aguascalientes del 3 al 13 de diciembre

Thubten Kunkyab y El Centro Tibetano de Meditación Bengungyal se complace en INVITARLE a que asista a los siguientes cursos que Ven. Geshe Soepa impartirá en Aguascalientes:

Geshe Soepa

Ocho Versos para Entrenar la Mente

Viernes 3 y continua Sábado 4 de diciembre

Los Beneficios de No Comer Carne

Lunes 6 de diciembre

Cómo Practicar la Paciencia

Martes 7 de diciembre

Purificando el Karma Negativo

Miércoles 8 de diciembre

Cómo Meditar en la Mente de la Luz Clara

Jueves 9 de diciembre

Cómo Practicar las Seis Perfecciones

Viernes 10 y continua Sábado 11 de diciembre

Cómo Practicar la Compasión

Lunes 13 de diciembre

Gueshe Thubten Soepa, Obtuvo el grado de Geshe Lharampa, máximo grado de estudios en el Budismo Tibetano, en el monasterio de Sera Je en 1997.

Tuvo la fortuna de recibir enseñanzas de algunos de los más grandes lamas tibetanos que tuvieron que exiliarse en 1959 por la invasión china al Tibet, entre ellos Serkong Tsenshap Rimpoché, Ganden Tri Rimpoché (Líder No. 97 de la tradición Gelug) y Ganden Zong Rimpoché. Su maestro raís es S.S. Dalai Lama. Fue Maestro Residente en el monasterio de Dzongka Choden, por invitación de Lama Zopa Rimpoché, Director espiritual de la FPMT. Geshe Soepa fue Geshe Residente en el Arya Tara Institut, en Alemania, durante nueve años.

Es un honor para nosotros contar nuevamente con su visita

Se adjunta información con los horarios y cuotas de recuperación. Le pedimos confirmar su asistencia por este medio o a los telefonos indicados en la parte de abajo.

Favor de enviar el correo a sus contactos que pudieran estar interesados.

Centro Tibetano de Meditación "Bengungyal" www.bengungyal.org
Av. Canal Interceptor 205-A

Fracc. El Plateado
Aguascalientes, Ags.

E-mail: tibetags@hotmail.com
Tel. (449) 971 99 82 y Cel. 449 196 61 21 y 449 155 47 77

OCHO VERSOS PARA ENTRENAR LA MENTE

Las prácticas de entrenamiento mental (o Adiestramiento Mental) conocidas como Lo Jong están diseñadas para literalmente “cambiar nuestros pensamientos de un estado a otro”. Lo significa actitud, mente, inteligencia y perspectiva; y Jong significa entrenar, purificar, remediar y remover.

Estás prácticas están ideadas específicamente para eliminar de nuestra mente el autoaferramiento, el egoísmo y los pensamientos destructivos que surgen de estas dos actitudes. Los pensamientos destructivos son la causa principal de todo nuestro sufrimiento. El antídoto al sufrimiento que experimentamos se halla en la mente misma, específicamente en la práctica del Adiestramiento Mental. Con ella es posible transformar las circunstancias adversas con las que nos encontramos en la vida en un auténtico sendero espiritual y en la felicidad. El objetivo primordial del Adiestramiento Mental es el hacer surgir en nuestra mente una actitud propicia para que se desarrolle la preciosa mente de la Gran Compasión (Bodhichita).

Viernes 3 de 19:30 a 21:30 hrs.

Sábado 4 de 10:30 a 13:30 hrs. y de 16:30 a 19:30 hrs.

Cuota de recuperación:: $250

LOS BENEFICIOS DE NO COMER CARNE

Hay varios tipos de vegetarianismos: existe el vegetarianismo ritual como el que practican en el Hinduismo y se basa en la idea de que algunos animales son encarnaciones de dioses y por eso hay que respetar la vida de, por ejemplo, las vacas. Existe también la práctica de vegetarianismo en el Jainismo en el cual se piensa que interferir con la vida de cualquier ser vivo de ninguna forma para no crear mal karma y existe el vegetarianismo por salud que implica no comer carne por mantener saludable al cuerpo.

Los budistas, por el otro lado, cuando son vegetarianos lo hacen por congruencia al primer precepto ético que enseño el Buda: “no dañar la vida de otros seres”.

La industria de la carne es posiblemente una de las industrias que generan más sufrimiento en el mundo. Cientos de miles de animales son sacrificados a diario para el consumo humano. Esta producción depende de la demanda que individuos hagan; si menos personas comieran carne menos demanda existiría y, menos animales se sacrificarían.

Como individuos y sociedad tenemos que hacer nuestras propias decisiones y preguntarnos cuál es la forma más congruente de aplicar el principio de la no violencia y el precepto de no dañar seres vivos.

Lunes 6 de 19:30 a 21:30 hrs.

Cuota de recuperación:: $50

CÓMO PRACTICAR LA PACIENCIA

Podemos contener la ira o dejarla salir, en ambos casos es desastroso para uno mismo y para los demás. Hay otra opción, sin embargo: esperar, practicar la paciencia y dedicarse a sentir de verdad qué es la ira.

Las enseñanzas budistas nos dicen que la paciencia es el antídoto contra la ira. Cuando sentimos cualquiera de las formas de la ira -odio, rencor, espíritu de crítica, ganas de pelea, etc.- es el momento de aplicar todas las prácticas que hemos aprendido y los consejos que hemos recibido para evitar dañar a los demás y a nostros mismos.

La serenidad, la tolerancia, o el auto-control, son las cualidades claves de la paciencia sobretodo en el no responder a la provocación. Nos convertimos en instrumentos con la capacidad de soportar la espera, el retraso o la provocación sin molestarnos o trastornarnos. Apelamos a perseverar con calma cuando nos enfrentamos a dificultades.

Martes 7 de 19:30 a 21:30 hrs.

Cuota de recuperación:: $50

PURIFICANDO EL KARMA NEGATIVO

Meditar acerca de la ley de causa y efecto, o ley del karma, nos permite despertar y ver los sufrimientos que existen y tomar conciencia del karma y sus resultados y tenerle respeto cuidando a todos los seres para no dañarlos y darles paz y felicidad.

Bajo la influencia de pensamientos perturbadores hemos cometido mucho karma destructivo. Como resultado de ello, ahora padecemos muchos obstáculos externos e internos y nos cuesta generar paz y felicidad en nuestro interior. Si ahora que tenemos la oportunidad de purificar esta fuerza destructiva no lo hacemos, en el futuro seguiremos padeciendo muchos sufrimientos. ¡Aprovechemos, pues, esta preciosa oportunidad para practicar la purificación y dejar de acumular karma destructivo!

Puesto que la purificación es la raíz de la felicidad futura y de las realizaciones espirituales, deberíamos esforzarnos en purificar nuestras perturbaciones mentales y nuestro karma destructivo mediante métodos de gran poder para lograr dicho objetivo.

Miércoles 8 de 19:30 a 21:30 hrs.

Cuota de recuperación:: $50

CÓMO MEDITAR EN LA MENTE DE LA LUZ CLARA

Por medio de la meditación las personas nos conectemos con el estado primordial, o con la condición natural de la mente, su última presencia. Al conectarnos con esta cualidad natural de la mente, logramos romper con los engaños, las ilusiones y las percepciones erróneas que tenemos de la realidad, derivados de las perturbaciones mentales y las aflicciones emocionales surgidas de la ignorancia, la codicia (el apego) y el odio (la aversión). Esta cualidad de la mente natural es totalmente espontánea ya que expresa la naturaleza pura y absolutamente limpia de la mente, también llamada, conciencia primordial.

Contactar con la mente natural es darnos cuenta que nada la afecta, a pesar que todo nace de ella. De ahí tienen su origen los engaños, las ilusiones y las causas que generan el ciclo repetitivo de crear una y otra vez las condiciones que generan sufrimiento y la insatisfacción. Hacer surgir concientemente la condición de la mente natural, que es pura y completamente espontánea, nos permite eradicar directamente las mentes perturbadas y engañosas.

Jueves 9 de 19:30 a 21:30 hrs.

Cuota de recuperación:: $50

CÓMO PRACTICAR LAS SEIS PERFECCIONES

Las seis perfecciones (Paramitas) son una serie de virtudes que describen cualidades del pensamiento y de la acción, que si llevan a la práctica en la vida cotidiana, conducirían finalmente a la total felicidad. Estas seis perfecciones son: Generosidad, Ética, Paciencia, Perseverancia, Concentración y Sabiduría.

“Param” significa “el otro lado” o el otro lado del río e “ita” significa “llegado”. Paramita significa por lo tanto “haber llegado al otro lado del río”. Así, alcanzar el otro lado del río por medio de la práctica de las seis perfecciones significa estar libre de la ilusión y del engaño que caracterizan nuestra vida actual. Las Paramitas son actitudes que aspiramos mantener dentro de nuestro corazón.Para lograr esto, existen prácticas importantes que ayudan a la persona que usa estas actitudes a mejorar aspectos de su vida diaria.

Viernes 10 de 19:30 a 21:30 hrs.

Sábado 11 de 10:30 a 13:30 hrs. y de 16:30 a 19:30 hrs.

Cuota de recuperación:: $250

CÓMO PRACTICAR LA COMPASIÓN

La dimensión más importante para garantizar el bienestar genuino de una persona es el cultivo de su estabilidad emocional la cual depende del desarrollo armónico de la compasión la que definimos como el deseo, determinación y acción para que los demás (al igual que nosotros) se vean libres del sufrimiento y las causas que lo producen.

Al momento que la persona no se encuentra encerrada en sí misma, el reconocimiento del deseo de otros de ser felices y evitar el sufrimiento, le impulsa a realizar acciones para beneficiarles.


La compasión es especialmente relevante, con el poder de cambiar nuestras relaciones y mejorar nuestra calidad de vida, en estos tiempos en donde nuestras interacciones con los demás son cada vez más impersonales, inclusive violentas y agresivas. Cualquiera que busque liberarse de las emociones negativas, como la ira o, simplemente, quiera aumentar el amor y apreciación por otros, dará la bienvenida a esta oportuna visión de la humanidad.

Lunes 13 de 19:30 a 21:30 hrs.

Cuota de recuperación:: $50

CUOTA DE RECUPERACIÓN PAGANDO ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE 2010

2 CURSOS DE FIN DE SEMANA Y 5 PLATICAS ENTRE SEMANA:: $600

2 CURSOS DE FIN DE SEMANA:: $450

Comentarios

Entradas populares